San Miguel de Allende un crisol de cultura, tradición e historia

Por: Christian Velázquez  / Recomendación turística: Gabriela Acosta / Coordinación de especial: Cricel Cortés

Locación: San Miguel de Allende  &/ Foto: Gonzalo Ibáñez

 

Es emocionante hablarte de una ciudad que se ha convertido en un faro de luz que irradia en todas direcciones y en donde la brillantez de sus tonalidades se dilata y viaja hasta acaparar las miradas tanto nacionales como internacionales, ya que todos los gustos encuentran albergue en este incomparable lugar, donde su historia, cultura, floreciente panorama artístico, clima bohemio chic y cosmopolita así como tradiciones y festivales culturales, han hecho que esta joya colonial sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y declarada Capital Americana de la Cultura 2019”. Así lo informó el Bureau Internacional de Capitales Culturales, en Barcelona, España, destacándolo como un referente obligado a visitar.

Sin lugar a duda, de San Miguel de Allende hay mucho qué decir, primordialmente que estas tierras estuvieron habitadas por grupos nómadas, cazadores recolectores básicamente; con la llegada de los españoles y de las órdenes religiosas que se sumaban a las travesías, casualmente en una de ellas, en la orden franciscana, se encontraba Fray Juan de San Miguel, quien fundara la Villa de San Miguel el Grande, como se le conoció inicialmente, haciendo con ello, alusión al Arcángel que lleva este nombre desde el 3 de octubre de 1542, sin saber que en poco tiempo se constituiría como un  paso importante del Antiguo Camino Real, que parte de la ruta de la plata que se conecta con Zacatecas. Más adelante, el 8 de marzo de 1826, el Congreso del Estado la convirtió en ciudad modificándole el nombre a como hoy la conocemos, San Miguel de Allende en honor al célebre insurgente nacido precisamente aquí, en 1769. En el siglo XVIII y primera década del siglo XIX, San Miguel era un centro mercantil, industrial y agrícola de gran importancia, actividades que se incrementaron con los fondos mineros de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Hoy por hoy, la ciudad se distingue por su dinámica cultural e histórica, ofrece toda clase de posibilidades y alternativas para los gustos más exigentes, siendo conocida por su arquitectura barroca española, alternando lo neoclásico y neogótico de sus edificios. “El Corazón de México”, como también se le conoce, imprime su sello particular a cada uno de sus visitantes y aún en los que ya la habitan permanentemente, como son en gran número estadounidenses, canadienses y una porción más pequeña pero que está presente, europeos, éxodo que comienza a mediados de los años 50 del siglo XX, en que excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, población disímbola que se autoexilió de sus lugares natales porque quedaron enamorados y atraídos por el magnetismo de este bello lugar.

Con una población aproximada de 139 mil 297 habitantes, esta región del Bajío se ha convertido en un crisol multicultural, fortaleciendo día a día las tradiciones y enriqueciéndose con nuevas aportaciones que los artistas, y sus habitantes en general, poco a poco han filtrado entre la vida de este lugar, haciéndola única en su tipo; en este sentido, todos sabemos que San Miguel de Allende es reconocido también por su exquisita gastronomía, el papel que jugó en la historia de nuestra independencia y por su particular representación artística; las famosas mojigangas. ¿Las conoces o has escuchado hablar de ellas? Son figuras gigantes que utilizan diversas técnicas artísticas, que al unirse dan forma al cartón, pintura y tela, y con ello, finalmente dan vida a los llamativos personajes. Una mojiganga mide aproximadamente 2.20 metros, más de la mitad de la persona que va debajo dirigiéndola y pesa alrededor de 30 kilos. Estas icónicas figuras fueron traídas a México por los sacerdotes Católicos. En España fueron muy apreciadas durante el llamado Siglo de Oro, periodo del máximo apogeo cultural que abarca de 1492 a 1681. Formaban parte de las artes escénicas menores e incluso eran utilizadas en textos cómicos.

Dando paso a sus tradicionales fiestas, han sido en diversos aspectos, lo que ha fortalecido su identidad, creando y recreando los orígenes desde su fundación y el mestizaje que surgió como resultado de ello. Sus celebraciones más populares son: las fiestas de la Semana Mayor; la fiesta de San Antonio de Padua (13 de junio). El tradicional y popular desfile “Los Locos”, en el que la gente participa disfrazada y con máscaras recorre las principales calles. El desfile con carros alegóricos y bandas musicales. La festividad de la Virgen de La Concepción que se celebra el 8 de agosto, en el templo que se conoce como ¨Las Monjas¨.

La fiesta más importante es la de San Miguel Arcángel (29 de septiembre), ya que se celebra al Santo Patrono. La Feria Nacional de la Lana y el Latón (que se lleva a cabo en la segunda quincena de noviembre), donde participan artesanos nacionales y extranjeros; y finalmente la Fiesta de Navidad, (que se realiza en la segunda quincena de diciembre), que comienza el día 16 con las tradicionales posadas.

Otra de las atracciones en la que esta bella ciudad se ha caracterizado por ser un escenario perfecto, su centro se ha convertido en una de las plataformas más solicitadas para lucir las nuevas tendencias de importantes diseñadores, por ejemplo a través del Fashion Days.

Como parte de la vida cultural que año con año aquí se lleva a cabo, está el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF). Cabe destacar que este festival también abre una ventana para impulsar a jóvenes cineastas de todo el país, a través del Rally Universitario, para que puedan filmar profesionalmente una historia. En este rubro, San Miguel de Allende ha inspirado a más de un director de cine, tanto nacional como de talla internacional, eligiéndolo como escenario para la filmación de sus películas; así se han desarrollado historias enteras utilizando sus icónicas calles, por ejemplo, Banderas, el popular artista español, realizó varias escenas de la sangrienta persecución para “Érase una vez en México” de Robert Rodríguez y “El Mariachi”, como parte de la saga, esta película se filmó en la ciudad de Guanajuato, San Miguel Allende y Jaral de Berrio

Aunado a ello, recientemente también atrajo la mirada hollywoodense para la filmación de la película “No Man´s Land”, producida por Robert Allyn y dirigida por Conor Allyn, de la cual el estreno se contempla sea a finales del año 2020.

Respecto a su música, el Jazz and Blues International Festival es considerado uno de los festivales más destacados de su género en México y uno de los más importantes de América Latina por su amplia trayectoria, que inició en 1994 como estrategia para cubrir el thanks giving, para que el turismo norteamericano aficionado al jazz visitara San Miguel. Hoy por hoy, este festival también es esperado por miles de mexicanos amantes del género. Este año del 13 al 17 de noviembre celebrará su 25 edición presentando cinco días de música, conciertos, talleres y más.

Desentrañando su atractivo turístico, este es uno de los destinos preferidos en México, por lo que en este sentido cuenta con una amplia oferta; alberga cinco de las 50 Maravillas de Guanajuato declaradas en 2017 por el Emmanuel Pérez Balderas, las cuales son: Parroquia de San Miguel Arcángel, Santuario de Atotonilco, Cañada de la Virgen, Templo de Nuestra Señora de La Salud, y Presa Allende.

Nuestra recomendación

Una vez que estás conociendo “el corazón de México”, la recomendación es: por la mañana recorrer sus museos, puedes visitar el del Juguete Popular Mexicano, el Santuario de Atotonilco, el Instituto Allende o el Museo de la Máscara, donde encontrarás una colorida colección con más de 500 máscaras tradicionales mexicanas, o bien, puedes caminar por sus pintorescas calles así como apreciar desde su mirador, la atractiva vista panorámica de la ciudad.

Conoce la Parroquia San Miguel de Arcángel

 

Seguramente, más de alguna ocasión has visto la fachada de esta parroquia aunque sea en redes sociales. Y no es para menos, todo aquel que visita San Miguel de Allende queda cautivado con la arquitectura de este recinto, que está basado en la Catedral de Colonia, Alemania, y construido en cantera rosa.

 

Visita su Plaza Principal

 

El primer cuadro de San Miguel es hermoso. Sus galerías de arte y sus museos conforman la belleza de esta ciudad. Aquí mismo, no podrás resistirte a las nieves y sabrás por qué son tan deliciosas.

 

Aprende de su Centro Cultural El Nigromante

 

Este es uno de los espacios en donde el quehacer cultural y artístico tiene sede. Hoy alberga a una escuela de artes y también a exposiciones temporales de artistas reconocidos. No dejes de caminar por sus pasillos, admirar sus murales y pasear por las salas, con suerte y te encuentras con la exhibición de una puesta en escena, de un concierto o una muestra pictórica.

 

Aprecia sus Galerías de Arte y Diseño

 

No por nada, San Miguel es referente de creatividad, así que es aquí en donde artistas de todo el mundo han encontrado refugio, inspiración y un escaparate para sus obras de arte. El centro tiene diversas galerías, como Casa Diana, Nudo, Izamal, y Manuk, ésta última ubicada dentro del Centro de Arte y Diseño La Aurora, un edificio que guarda en sus muros décadas de una de las principales fuentes de trabajo: la industria textil, y que hoy da paso al arte, al diseño, a las artesanías y a la vanguardia. En cualquiera de las mencionadas puedes detenerte a platicar con algún creador sobre sus motivos que lo inspiran y la intención de sus obras, hasta terminar disfrutando de un delicioso café que anime la charla.

 

Prueba su gastronomía

Te recomendamos explorar su oferta gastronómica, San Miguel ofrece restaurantes de primer nivel como Bruno Cucina, Mama Mia, 1826, La Única, Pescaü San Miguel y Áperi entre otros lugares que te harán degustar lo mejor de la región.

Sus Viñedos

Finalmente, no puedes dejar de visitar algunos de sus viñedos que se encuentran en las inmediaciones, como son: Cuna de Tierra, Dos Búhos, San Lucas, La Santísima Trinidad y Tres Raíces, donde se produce vino tinto, rosado y blanco.

 

Hospédate  

 

San Miguel de Allende tiene opciones para todos los presupuestos. Desde lugares sencillos pero agradables, hasta aquellos que son más lujosos. Con un ambiente hogareño se encuentra Hotel La Morada, Mansión del Bosque, Quinta Loreto y Hostal Malinalli, que están bien calificados por los turistas que gustan de viajar con un código más relajado. Para quienes desean una experiencia más sofisticada, está el Hotel Aqua Live y Rosewood entre otros.

 

Por lo antes leído, indudablemente esta joya de lugar podría robarte el corazón desde la primera vez que lo visites.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Puede Interesarte También