Ricardo Brieño, Empresario, inversionista y asesor financiero

Un hombre con liderazgo nato, que ha triunfado y tenido éxito en diversos sectores económicos en los que ha invertido y destacado dentro del mundo de los negocios, es Ricardo Brieño Ávila, quien para esta edición desde la comodidad de su residencia en Querétaro, comparte en exclusiva algunas de las experiencias que ha tenido como parte de su trayectoria empresarial.

 

“Desde los 20 años supe que quería ser empresario. Descubrí mi habilidad para diferenciar las cualidades de un nuevo producto y detectar al consumidor o mercado al que va dirigido”, dijo al inicio de su entrevista Brieño Ávila.

 Por: Cricel Cortés / Foto: Gonzalo Ibáñez / Locación: Propiedad privada

 

Ricardo, cómo fue que decidiste ser empresario

“Siempre he creído que eso se trae en la sangre. No necesariamente tiene que ser un gusto heredado o aprendido. Desde joven sentí la inquietud de encontrar oportunidades de negocio en diferentes segmentos, y a eso es a lo que he dedicado gran parte de mi tiempo. Hoy desde Grupo Brieño, lo hacemos a través de los nueve restaurantes que tenenos en el Bajío y que día a día se consolidan con éxito, gracias a la preferencia de nuestros clientes”.

 

Algo que hace un empresario constantemente es correr riesgos, platícanos cómo sabes hasta qué punto desarrollar o no un negocio

“Cuando eres joven sin duda tomas muchos riesgos, pero a medida que pasa el tiempo, y más cuando tienes la experiencia de emprender, te vuelves más selectivo de los proyectos que eliges. La clave está en llegar a un punto en el que sepas distinguir cuándo ese riesgo puede generar buenas oportunidades para todos. Es decir, primero valoro la oportunidad y después decido o me animo a invertir”.

 

Cuál ha sido el momento más complicado que como empresario has vivido

“Fue a mis 23 años. Invertí un millón de dólares en una fábrica cuando empezaba a ponerse de moda la venta de las botellas de agua purificada. Decidí hacerlo a través de un financiamiento, y al poco tiempo vino la crisis de diciembre de 1994, mis mensualidades comenzaron a incrementar cinco veces más de lo previsto y el negocio apenas arrancaba –imagínate el escenario- ¡esa fue mi gran maestría! Siendo un muchacho con ganas de emprender, una deuda grande y una fábrica que empleaba a 100 personas. Vivir eso y salir adelante me permitó darme cuenta que definitivamente estaba hecho para esto, para ser un hombre de negocios, pues tenía muy poco tiempo para poner el negocio con un máximo de ventas posibles.

Finalmente un grupo empresarial fuerte de México me compró la empresa y yo seguí haciendo inversiones”.

 

Por qué elegir Querétaro para desarrollar la cadena de restaurantes que comprende Grupo Brieño

“Querétaro es un estado líder en inversión y siempre me ha parecido una ciudad sin riesgo a la delincuencia organizada o que la gente se limite a salir por seguridad. Así que me vine a vivir aquí buscando este tipo de vida para mi familia, -y la verdad es que- no imaginé que terminaría desarrollando el negocio de restaurantes -y aquí estamos- en un estado bondadoso, con un buen consumo per cápita, y que a diferencia de otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes o el mismo Guadalajara, Querétaro se distingue por mucho. Aunado a ello, el segmento premium que se maneja aquí es más alto que el de otras ciudades, un efecto que se debe en gran parte -en mi punto de vista- a la presencia y visita de personas que vienen de Ciudad de México”.

 

Consolidarte como empresario qué satisfacciones te ha dejado…

“Por supuesto han sido varias, algunas de ellas son vivir donde quiero, tener a mis hijos estudiando donde quieren y viajar frecuentemente. Sigo receptivo a las ideas y creo que estoy en un punto de mi vida donde todavía puedo tener 20 o 30 años más para seguir desarrollando buenos proyectos”.

 

De tus negocios cuál es el que más disfrutas…

“Tengo 17 empresas y todas las disfruto. Sin embargo los restaurantes quizá sean los más dinámicos. Nos convertimos en cómplices de inolvidables momentos para nuestros clientes como son la celebración de sus cumpleaños, aniversarios o pedidas de matromonio, entre otros motivos que los lleva a elegirnos constantemente”.

 

Qué significa Querétaro para ti…

“Es un estado al que le tengo gran cariño y un profundo arraigo. Soy originario de la Ciudad de México. Vine aquí por una experiencia de vida y al parecer di con el lugar indicado. Querétaro es una ciudad cosmopolita por la cantidad de personas que llegan de diversos destinos de México y del extranjero –y bueno- ya son más de 16 años los que tengo viviendo aquí. Aquí voto y algunas de mis inversiones también están aquí. Creo que eso me convierte en un queretano por convicción. Por todo ello, este estado es mi hogar, aquí vive mi familia y reitero, es casa de algunos de mis negocios”.

 

Empresarialmente cómo te defines…

“Como un empresario al que le gusta constantemente romper paradigmas. Soy buen administrador y desarrollador de conceptos”.

 

Cómo transmites tu experiencia a tus hijos y nuevas generaciones

“En cuanto a mis hijos, dos todavía son pequeños. El mayor aún está en la etapa de observación. Creo que dentro de poco va a levantar la mano en ciertos ámbitos que seguro serán de su interés ya que me doy cuenta de que observa y pregunta. Respecto a los jóvenes emprendedores, todos los años se acercan a nosotros los universitarios e hijos de nuestros amigos para darles orientación en algún tema. Gratamente llevamos años contratando a becarios que están en la universidad o que ya se encuentran en las incubadoras de negocios emprendiendo. Noto que algunos lo traen en la sangre pero no se animan del todo aún.

Me da gusto y enorgullece que elijan cualquiera de mis negocios para hacer sus prácticas, lo que nos ha ayudado ya que después de unos días de observación, levantan la mano y aportan opiniones interesantes que a veces terminamos llevando a cabo”.

 

Qué es el éxito para ti…

“Para mí ha sido consolidar mis negocios y las marcas que he posicionado en el mercado, todo desde la garantía de calidad y buen servicio. Actualmente generamos más de 400 empleos directos a través de los restaurantes que comprende Grupo Brieño, sobretodo después de habernos enfretado a la pandemia”.

 

Qué viene para 2022

“En este momento estamos en el punto de evaluar y conocer las oportunidades que nos da el presente, no es que estemos a punto de iniciar nuevos proyectos, pero sí estamos en el momento de conocer y evaluar qué oportunidades hay. Recordemos que todavía no estamos abiertos al cien por ciento como otros estados de la república como lo son: Cancún, Tulum o Puerto Vallarta”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Puede Interesarte También