La líder en ventas se renueva

Por: Sergio Tarazona

En esta edición, te presentamos a la líder de ventas en el segmento de la moto: la trail de BMW, que ha permanecido durante catorce años como referente en el mercado bajo la denominación R 1200 GS. Ahora, se renueva, aumentando su cilindrada, potencia y parte ciclo, dando lugar a la renovada R 1250 GS.

Ser el referente del mercado es siempre una gran responsabilidad y desafío, es por ello que los ingenieros alemanes de la marca bávara han tenido que aplicarse a fondo, para mejorar el producto del mercado más completo hasta la fecha.

La BMW R 1200 GS ha sido considerada la moto más versátil existente en el mercado, siendo la compañera ideal para las salidas por carretera de montaña en fin de semana, circular a alta velocidad por carreteras de peaje, ir al trabajo durante la semana, al gimasio, o para los más aventureros atravesar países circulando por las carreteras más inhóspitas. Esta trail no tiene límites, se adapta al tipo de conducción que quieras imprimirle y a las condiciones de la carretera. Es camaleónica, pídele todo lo que quieras y ella siempre te dará más. No en vano, las ventas de esta motocicleta representan más del 30% de la producción total de la marca bávara de dos ruedas (más de 150 mil unidades al año).

El motor bóxer de la reconocida marca alemana, ha sido siempre toda una garantía en cuanto a fiabilidad y rendimiento, dando lugar a la leyenda de ser un motor indestructible. De hecho, el motor bóxer bicilíndrico de BMW se creó en el año 1923, equipados con dos válvulas por cilindro y refrigeradas por aire. Las tropas alemanas dieron buena prueba de la resistencia de los mismos, conquistando media Europa a lomos de estos motores bóxer; los cuales nunca dejaron de rugir ni siquiera en la adversa campaña rusa (1941-1944) correspondiente a la Segunda Guerra Mundial.

El motor actual de la BMW 1200 GS  rinde la cifra de 125 HP a 7700 rpm, otorgando un par máximo de 125Nm a 6500 rpm. El motor de la renovada BMW 1250 GS produce 136 HP a 7750 rpm, siendo su par máximo asociado de 143 Nm a 6250 rpm. Es decir, tenemos un 9% más de potencia máxima en el nuevo modelo y un 14% más de par, lo que le convierte en el motor bóxer más potente de la historia de BMW.

Los cambios introducidos al nuevo motor bóxer, son por una parte el aumento de cilindrada, pasando de 1170 cc a 1250 cc, y la nueva distribución variable denominada Shift Cam. Este es el mayor avance tecnológico incorporado al nuevo motor bóxer, consistente en la adopción de un sistema de distribución variable en el árbol de levas de admisión. El sistema permite controlar los valores de altura de las válvulas de admisión, así como la duración de la apertura, mediante la incorporación de una doble leva para cada una de las válvulas que actúa de forma independiente. Esto permite un funcionamiento óptimo a bajas y medias revoluciones, debido a que los perfiles de alzado de las válvulas deben reducirse para favorecer un llenado eficiente de la cámara de combustión a baja y media carga.

Tenemos lo mejor de dos mundos, toda la eficiencia y par en la zona baja y media del cuentavueltas, con un mayor empuje y menor consumo en toda esta zona; y mayor potencia en la parte alta del tacómetro, cuando queremos extraerle todo el jugo a este poderoso motor bóxer.

A continuación te presentamos las características técnicas de ambos modelos:

Como puedes observar las mejoras del nuevo modelo se centran en la parte mecánica, con un motor más potente y con mayor par, que nos permite un mejor grado de aprovechamiento del mismo en toda la gama de funcionamiento y adicionalmente un menor consumo por una mejor gestión de las válvulas de admisión de entrada a través del sistema de distribución variable.

Para concluir, te informamos que la nueva BMW R 1200 GS es una de las motos más versátiles que puedes encontrar actualmente en el mercado, manteniendo su espíritu GS inalterable respecto a la versión anterior, y ganando en toda la parte dinámica y de respuesta por contar con un motor mucho más eficiente y potente.

Espero que hayas disfrutado con los comentarios y fotografías de esta nueva revisión de la moto más carismática de BMW.

Ráfagas a todos los seguidores del motor, nos vemos en el próximo especial de motor de LF La Revista.

 

  • Revista en línea

Puede Interesarte También