Isabel Fonseca Zamorano, Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro

Viene un 2021 de grandes retos para el Colegio de Arquitectos: Isabel Fonseca

 

Este año fue de retos, estrategias y aprendizajes constantes, el cual por encima de todo, me parece que en el Estado cerraremos con éxito, ya que en lo personal considero que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha sabido hacer frente a la pandemia: Isabel Fonseca

 

Por: Ibania Cortés Alvarez / Foto: Agustin Valadez / Locación: Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro

 

Un año de desafíos es como la arquitecta Isabel Fonseca Zamorano visualiza que será el 2021 para el Colegio, por lo que en entrevista para LF La Revista, compartió cómo han sido estos meses de trabajo y contingencia sanitaria al frente del importante gremio para la sociedad queretana.

 

Isabel, cómo fueron los primeros meses de trabajo como Presidenta del Colegio de Arquitectos de Querétaro

 

“Definitivamente ha sido todo un reto. La verdad es que esta situación del COVID-19 llegó a nuestras vidas sin estar preparados ni tener conocimiento de ello. En el Colegio, las elecciones fueron a finales de febrero, y días después se declaró la pandemia oficialmente, por lo tanto sólo tuvimos oportunidad de llevar a cabo una Asamblea de forma presencial. Y los temas más relevantes del programa de trabajo, los revisé con el Consejo Directivo en reuniones virtuales.

 

Para dar continuidad al trabajo y con el objetivo de adaptarnos a la nueva realidad, hemos implementado cursos en línea, asesorando al gremio para que continúen los proyectos, trámites y obras pendientes. Quiero compartirles que lejos de cruzar los brazos, nuestra postura desde un inicio ha sido multiplicar esfuerzos y seguir adelante porque el valor del Colegio somos todos los arquitectos y personas que formamos parte de él”.

 

Qué ajustes ha tenido tu plan inicial de trabajo

 

“Los principales ajustes han sido en el area económica, en donde hicimos adecuaciones en las partidas presupuestales con las que cuenta el Colegio. Implementamos un nuevo sistema de capacitación y de trabajo, porque aunque laboramos a puerta cerrada un par de semanas, nosotros seguimos dando seguimiento a trámites administrativos.

 

Una de las principales fuentes de ingreso del organismo es la capacitación, cuántos cursos impartidos llevan y qué impacto han tenido

 

“De marzo a noviembre de 2020 se han impartido 71 cursos y pláticas en línea con la participación de 825 personas, lo que ha representado un gran reto porque no teníamos ninguna plataforma ni la experiencia para llevar a cabo la capacitación virtual. Lo que hacemos en el Colegio es un gran trabajo en equipo, por nuestra parte aportamos la asesoría y la motivación para que los instructores se adapten a las nuevas modalidades, afortunadamente por parte de los maestros hemos contado con su disposición. El esfuerzo ha dado frutos, también hemos implementado pláticas gratuitas a nivel nacional e internacional, y eso ha marcado una enorme diferencia para el Colegio porque ahora tenemos el contacto inmediato con el otro lado del mundo”.

 

Sobre qué estrategia de adaptación han trabajado para mantener una comunicación efectiva entre sus activos

 

“Hoy día en el Colegio somos 620 arquitectos activos, y para subsanar el hecho de no vernos físicamente hicimos un instructivo que facilitó el uso de las diferentes plataformas para las reuniones virtuales. En el tema de las asambleas tampoco ha sido fácil, hicimos un convenio con los órganos de gobierno para que tuvieran la validez oficial y contara como asistencia aún cuando son en línea. Al principio pensamos que la respuesta quizá no sería favorable pero fue todo lo contrario, en las últimas asambleas hemos tenido hasta 300 arquitectos conectados, que son más de los que tenemos en una sesión fisica”.

 

Cuál es el apoyo que ha recibido el Colegio por parte del Gobierno del Estado en estos meses

 

“El Gobierno Estatal nos ha mantenido informados y nos ha dado todas las facilidades al igual que el municipal. En el mes de mayo abrimos un Centro de Acopio para ayudar a las personas de escasos recursos; Protección Civil Municipal nos capacitó en los lineamientos a seguir ante la contingencia.

 

El gobernador y los presidentes municipales hacen su mayor esfuerzo. Por nuestra parte cumplimos con los protocolos, por eso cuando el sector de la construcción se reactivó, creamos un comité que se ha encargado de sanitizar los espacios y tomar la temperatura, entre otras acciones. Tenemos la intención de hacer las cosas bien y de sumar para seguir colocando a Querétaro como el centro de atracción de inversiones que ha sido hasta el día de hoy”.

 

Qué viene para el Colegio

 

“La manera oficial de continuar con las labores es con la toma de protesta del gobernador, la cual se realizó el pasado 6 de octubre de 2020; pero el XXV Consejo Directivo y una servidora desde que tomamos protesta ante la Asamblea nos enfocamos en mejorar los cursos en línea, en el tema de apoyo a la Mejora Regulatoria del Municipio así como al Código Urbano y a todo lo que tenga que ver con las leyes y la formalización de los Directores Responsables de Obra.

 

También hicimos un video, que es una campaña para invitar a “contratar a un arquitecto colegiado”, con el compromiso de que esa persona esté debidamente capacitada, preparada y cobre de la manera correcta, con los aranceles que tenemos estipulados y demás”.

 

Isabel, a partir de que asumiste la Presidencia del Colegio, con qué otros gremios has estado trabajando

 

“Desde el día uno con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, con quienes redactamos el documento “Proyecto de Reactivación Económica ante el COVID-19”, a fin de implementar las acciones necesarias para desarrollar infraestructura en localidades marginadas, activar las empresas locales y procurar el empleo, tema que es y será prioridad durante mi gestión”.

 

Actualmente ¿se está implementando alguna estrategia de afiliación?

 

“Sí, estamos buscando acercarnos a los estudiantes de Arquitectura y recién egresados de distintas universidades de Querétaro, para lograr un acercamiento y que en su momento puedan interesarse en conocer el Colegio de Arquitectos. A los profesionistas les hablamos sobre las plataformas y áreas de oportunidad que tenemos en el Colegio, tanto de los Directores Responsables de Obra como para el tema de desarrollo urbano de la ciudad. Me siento muy satisfecha porque pese a las adversidades seguimos trabajando y avanzando hacia nuestros objetivos”.

 

Con todo lo que has trabajado y sigues haciendo, cómo describirías tu trabajo al frente del Colegio de Arquitectos del Estado

 

“Como un gran reto profesional que felizmente he asumido y me he comprometido. Como te comenté al principio, nadie estaba preparado para una situación como la que ha derivado esta contingencia. Sin embargo poco a poco nos hemos ido adaptando tratando de ver las áreas de oportunidad que todos tenemos ahora, como el uso y manejo de la tecnología que se ha convertido en una herramienta fundamental e indispensable”.

 

Tras lo mencionado anteriormente, cómo visualizas el 2021

 

“Se avecina un año de elecciones y por ende de cambios. Veremos cómo se comporta todo. Por nuestra parte seguiremos buscando alternativas para que la economía no se vea tan afectada. También aún hay mucho por hacer en el edificio, y otras áreas, asi que nos espera un año de arduo trabajo ya que en el 2022 el Colegio de Arquitectos llegará a su 50 aniversario, por lo que también durante el 2021 llevaremos a cabo la organización de tal celebración”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Puede Interesarte También