Anna Ushkova ,Una artista que pone sus ojos en la cultura mexicana

Por: Cricel Cortés / Foto: Staff LF La Revista / Locación: Residencia Ana Ushkova

 

“De origen ruso ucraniano pero mexicana de corazón”, así se define la artista Anna Ushkova, quien en entrevista nos comparte su amor por el arte, específicamente por la pintura, un sueño que desde pequeña tuvo y que, gracias a la influencia de sus padres, quienes a través de clases en teatro, ballet y la filarmónica la llevaron a descubrir y consolidar en el año 2010, con el inicio de su carrera como artista de pintura.

 

Saben, estudié Relaciones Internacionales pero han pasado los años y hoy más que nunca sé que era inevitable que yo no estuviera aquí, creando arte a través de la pintura. Estudié dibujo, violín, coro etc… creo que literal todo lo que tiene que saber un hijo de músicos -pero no cabe duda- que cuando estás destinado a hacer algo, de alguna u otra manera regresar a ello”, dijo Anna al iniciar su entrevista.

 

Anna llevas una década de tu vida dedicada a crear… ¿Qué significa el arte para ti?

 

“Ha sido un camino hermoso, de constante aprendizaje y evolución en todos los aspectos -ya que- para mí el arte es vida y un profundo canto del alma que todo ser humano tenemos. Es verdad que unos más, unos menos. De hecho, hay artistas a quienes les gusta plasmar lo que sienten, pero en letras, otros a través de la fotografía o esculpiendo. Finalmente, todos trabajamos para el espectador… es ahí donde está nuestro canto más hermoso, eso es el arte para mí”.

 

Cómo descubriste que te querías dedicar al arte

 

“Me parece que llega un momento en tu vida en donde haces una apuesta, dejas de lado todas tus necesidades primitivas y empiezas a estar más vinculado con lo que te conecta contigo mismo. Es en ese momento cuando tienes éxito y cambias incluso los aspectos materiales para realizarte como ser humano. Algo así me ocurrió a mí, y por ello descubrí que pintar es mi pasión”.

 

 ¿En qué te inspiras al pintar?

 

“Si es para un cliente me intereso por conocerlo, para persuadir y comprender lo que quiere. En el caso de una obra o colección independiente son las emociones, lecturas y paisajes lo que me inspira. Por ejemplo –en la última colección que hice- me inspiré en la cultura latinoamericana, por lo que la titulé Popol Vuh, una colección de historietas en pinturas que consta de 14 valiosas piezas”.

 

Qué tiempo te llevó crear esta serie

 

“Dediqué mucho tiempo a pensar cómo comenzar. Llegó un momento en que hice la primera pieza y a partir de ahí las demás comenzaron a fluir”.

 

Qué caracteriza a tus obras de arte

 

“Justo esta etapa mía es muy abstracta. En ellas hay muchísimos detalles, colores y una tendencia quizá un poco infantil, ya que mi intención es lograr que todos se sientan conectados con esa importante y significativa parte de su vida”.

 

En qué cree Anna…

 

“Creo que todos somos parte de algo muy grande. Creo que todos estamos conectados y que todos somos partícula divina. Creo en nuestro libre albedrío y en que hay alguien que nos da marcha a través de una fuerza superior, una fuerza divina”.

 

Qué es lo que más te gusta de México

 

“Su gente y la percepción que tienen sobre la vida misma. ¡Es espectacular! Y por eso viven tan bonito. Me asombra y me gusta demasiado la conexión que hacen con la tierra”.

 

Qué representa Querétaro en tu vida

 

“Me encanta, lo adoro. Tengo las mejores experiencias aquí, los mejores amigos y saben, no cambiaría eso por nada. Estuve pensando en vivir entre Moscú y Ciudad de México, pero definitivamente de este gran estado me fascinan los tours, su gastronomía, el centro histórico, los cafecitos… ¡todo!”.

 

Con lo que estamos viviendo a nivel mundial, qué le deja a Anna esta cuarentena

 

“Por un lado ha sido difícil. Aunque por otro he visto que hemos sido más solidarios y eso me gusta, ver que estamos más unidos. Comprendo lo complejo que es para muchos no tener trabajo.

No obstante, confío en que todo se irá acomodando poco a poco. Respecto a mí, estoy segura de que son tiempos en los que hermosas obras van a salir”.

 

Qué mensaje te gustaría enviar a quienes te leen

 

“¡Ánimo para todos! Mientras estemos unidos todo estará dentro de lo que cabe bien. Es muy importante en estos tiempos ser empáticos con los demás, recuerden que hay que ocuparnos en ayudar al vecino, al amigo y a nuestros productores locales, tengamos presente que estos no son tiempos de ego”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Puede Interesarte También