Por: Christian Velázquez / Foto: la Fuente
QUERÉTARO, QRO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), llevó a cabo su cierre de año en las instalaciones del restaurante Bruno Cucina, Querétaro, donde se dieron cita miembros de la agrupación a nivel nacional, líderes del sector y medios de comunicación.
Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la AMDA, Querétaro, dio a conocer un balance general de lo que ha sido para este gremio a lo largo de estos dos años en que han tenido que enfrentar, retos ocasionados por la pandemia de coronavirus al igual que otros sectores productivos.
Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo Nacional de la AMDA, declaró que espera un programa de estímulos fiscales como medida planteada en mesa de diálogo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto y con la Secretaria de Economía, Tatiana Cluthier.
Esto, para compensar la crisis por la que está pasando el sector automotriz, debido a la insuficiencia en la producción de semiconductores lo cual imposibilita mantener el ritmo de una producción normal.
Asimismo resaltó, que Querétaro se ubica en el lugar 14 en ventas de vehículos a nivel nacional, registrando de enero a octubre un incremento de 9% en comparación con el mismo periodo de 2020, cifra ligeramente superior a la media nacional de 8%.
Rosales Zárate enfatizó, que la industria tiene retos importantes por enfrentar, pues la pandemia ha traído afectaciones importantes con una venta de vehículos nuevos que alcanzará a nivel nacional un repunte de 8.5% con respecto al año pasado; sin embargo, es una cifra aún baja considerando que en 2020 se cayó -28%.
La perspectiva es que en el 2022 siga siendo difícil para la industria automotriz en cuanto a la oferta, estimando que será hasta 2023 cuando se alcance la normalidad en la producción de vehículos.