Para recordar: Don Roberto Ruíz Obregón

Don Roberto Ruíz es considerado el empresario queretano más importante de las últimas décadas, debido a la aportación que hizo para asentar las bases del desarrollo económico que tiene el estado actualmente.

Don Roberto Ruiz Obregón nació el 3 de junio de 1904 en Amealco, Querétaro, en el seno de una familia humilde, lo que lo llevó a trabajar desde los 8 años de edad, vendiendo refrescos caseros que su hermana Santa Ruiz fabricaba.

El 9 de enero de 1937, un día después de la boda civil, Roberto Ruiz, de 32 años, contrajo matrimonio religioso con María del Consuelo Cándida Valentina Rubio Andrade, una bella joven de 22 años, que soñaba con ser concertista.

Poco después, en 1938 obtuvo la concesión como distribuidor de Coca Cola en el estado de Querétaro.

En 1945 obtuvo la autorización para embotellar Coca Cola, naciendo así su primera empresa embotelladora de refrescos, denominada “Embotelladora La Victoria”.

El 24 de junio de 1946 participó en la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Querétaro.

Enseguida, el 4 de marzo de 1947 participó en la fundación del Club de Leones.

En octubre de ese mismo año, colaboró en la fundación del H. Cuerpo de Bomberos del cual también fue presidente.

De 1948 a 1949 fue presidente de la CANACINTRA Querétaro.

En 1955 fue reconocido 1955 con el premio nacional al mérito.

Colaboró en la creación de la Cruz Roja Mexicana en noviembre de 1966.

Tres años después, el empresario queretano impulsó la formación del Club de Industriales de Querétaro, el cual fue fundado el 15 de enero de 1970.

Un trienio después y continuando con su liderazgo, en 1973 Don Roberto Ruiz Obregón, promovió la construcción del campus del Tecnológico de Monterrey en la capital queretana para el cual donó parte del terreno además de un fondo para la creación de la cafetería y la biblioteca, la cual hoy lleva su nombre.

Por sus múltiples aportaciones a obras sociales como sobre todo en educación, fue nombrado “Hijo Predilecto de Amealco”, el 19 de marzo de 1980.

Como parte de su trayectoria, Ruiz Obregón trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México, como telegrafista y jefe de estación.

Tuvo seis hijos: Roberto, Federico, Consuelo, Lupita, Susana y Martha Ruiz Rubio, quienes a través de Fomento Queretano han dado continuidad a los proyectos que fundó y creó su padre.

El 3 de junio del 2000 se creó la Fundación Roberto Ruiz Obregón.

Don Roberto Ruiz Obregón, es considerado el empresario queretano más importante de las últimas décadas, debido a que contribuyó al asentamiento de algunas de las bases del desarrollo económico que tiene actualmente el estado.

  • Revista en línea

Puede Interesarte También