Por: Ibania Cortés / Foto: Manuel Alvarez / Locación: Villa Ayala
Fue hace 3 años que José Manuel y Mario decidieron unir sus vidas y decir “sí, acepto”, en una boda que tuvieron el privilegio de vivir tal y como lo soñaron. Sin embargo, el camino para llevar a cabo su enlace matrimonial no fue tan fácil como lo sería en el caso de una pareja heterosexual, por lo que entrevistamos a José Manuel Borbolla Ramos, para que nos hablara sobre esa experiencia.
“Una boda puede parecer de lo más común, con un proceso casi sistemático con agendas que te muestran la cronología de qué y cuándo hacer determinado plan, incluyendo el asistir a un registro civil, decir “me quiero casar”, recibir la hoja de requisitos, cumplir con lo solicitado y prepararse para la celebración nupcial. Pero para nosotros no fue tan sencillo.
Actualmente, son 30 países en donde se puede contraer matrimonio sin importar tu orientación sexual, de los cuales 10 se encuentran en Latinoamérica. Si hablamos de México, son 19 estados en los que las parejas del mismo sexo tienen la facilidad de casarse sin ningún problema. Querétaro, mi ciudad natal, ocupa el lugar número 11 en donde se realizan más matrimonios igualitarios -según el INEGI- pero es el primer lugar de los 11, donde aún se prohíbe.
Otros estados parecen vivir en otro siglo diferente al XXI, como Guerrero, lugar en donde decidimos casarnos Mario y yo, y en donde nos llevamos la desagradable sorpresa de ser rechazados para el trámite de casamiento. Fue entonces que dimos el siguiente paso para tramitar un amparo ante instancias judiciales locales y federales con el fin de exigir este derecho constitucional que todos los mexicanos tenemos.
Pagamos abogado e hicimos trámites extras a lo que haría una pareja heterosexual, y lo peor fue la angustia que tuvimos todo el tiempo ante la incertidumbre de saber si podríamos casarnos en la fecha que ya teníamos planeada. En palabras sencillas y claras: vivimos discriminación.
Desde hace más de 40 años, el movimiento LGTB mexicano ha impulsado el matrimonio igualitario, sin embargo, no fue hasta el 2001 cuando se empezó a avanzar la discusión en congresos locales, teniendo como resultado la llamada Ley de Sociedades de Convivencia para reconocer a las parejas del mismo sexo, en la Ciudad de México en 2006. Después de esto se dio una reforma al Código Civil para hacer una realidad este tipo de enlaces en esa entidad, y a la que por más de 10 años han seguido la mayoría.
En mi opinión, considero que no deberíamos estar exigiendo, es una cuestión de justicia. Si pago los mismos impuestos que todos, debería tener acceso a los mismos derechos. El matrimonio civil otorga derechos y obligaciones, como heredar, acceder al seguro social, tener créditos en pareja, y el tema de pensiones, hechos que protegen a las familias”.
Cómo se conocieron …
“En el Fashion Weekend de Guadalajara. Realmente Mario nunca viaja a eventos de este tipo y yo no acostumbra sentarme en los desfiles, lo que no sabíamos es que el destino ya tenía planes para nosotros. Recuerdo que ese día fuimos compañeros de asiento, quién lo diría… hoy somos compañeros de vida.
Por qué casarse fue un gran paso
“Porque significa que tengo un esposo, así como unos padres, familia y amigos maravillosos, que con su actitud todo fue mejor. Agradezco a mi esposo porque me apoyó en todo lo que siempre quise, sin renunciar a su personalidad, y cuidando el equilibrio para que fuera una boda de los dos, en donde ambos nos viéramos reflejados y muy felices.
Mario es un ser con un corazón enorme, inteligente, simpático, con excelente gusto y me hace buscar cada día ser la mejor versión de mí”.
Qué significa para ti compartir su historia
“Me encanta escribir y ya lo hice también a través del blog de Diana Sandoval, un espacio que me encanta. Y bueno, me gusta hablar sobre el camino que aún les falta por recorrer a las parejas del mismo sexo y que buscan casarse legalmente. Aunque hay un avance, la meta aún es distante. No dejaré de luchar ni de expresarme, hasta tener un México donde todos seamos iguales, donde no exista la discriminación y todos podamos decir sí acepto”.
Al compartir los detalles de cómo vivieron Mario y tú la realización de su enlace matrimonial, qué mensaje quieres enviar
“Este mensaje es para reforzar la importancia de no claudicar en los sueños, sobre todo en éste. A quienes estén en el mismo paso que nosotros lo estuvimos hace tres años, -no desistan ni pierdan la ilusión por más obstáculos que encuentren en el camino-. Si yo pudiera, por supuesto que viviría esto una y mil veces más con el mismo galán al que hoy llamo esposo. Repetiría el hermoso proceso de organizar mi boda, ver con emoción cada detalle y revivir ese día una y otra vez; porque como nos enseña Disney, es un momento mágico”.
Reflexión
“Siempre siéntanse orgullosos de quiénes son -porque si lo hacen- al final todo saldrá bien. Martin Luther King decía que: el arco del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia, y así lo creo aunque a veces se nos olvida que ese arco no se dobla solo sino que somos nosotros los responsables de hacerlo”.