El arte como #revolución

Por: Gabriela Acosta

El arte es la expresión más sincera del alma; la revolución, una transformación. Cuando ambas manifestaciones convergen en una obra, su alcance puede llegar a trascender incluso en el contexto político, social y cultural de un país, y por supuesto del individuo mismo.

En noviembre celebraremos ciento ocho años de un acontecimiento histórico e inolvidable: la Revolución Mexicana, aunque el país y el mundo entero desde si­­empre han estado en una constante revolución. Y no precisamente en una que tome las armas, que haya decesos o que provoque cambios radicales, sino en una que parece ir a paso lento a través de las letras, de la música, o del cine. Una en la que se han involucrado reconocidos líderes con distintos perfiles, incluso artistas, quienes han tomado la batuta para cuestionar paradigmas políticos y sociales o simplemente para plantear nuevas y posibles formas de apreciar la realidad.

Artistas que han decidido ser mensajeros de miles de personas que no han tenido voz o de aquellas que la tuvieron en algún momento pero no fueron escuchadas y en donde se ha logrado hacer una reflexión profunda en diversos temas, dando a conocer, desde su perspectiva, lo que es justo y lo que no, lo que falta, lo que sobra pero sobre todo lo que puede cambiar. A continuación conoce algunos de ellos.

Da Vinci

Es el ejemplo perfecto de las grandes aportaciones que puede hacer un artista a la humanidad. Pintor, arquitecto, músico y también científico, el italiano no sólo fue el creador de “La Monalisa” y “La última cena”, dejó un precedente para continuar con la investigación y diseño de proyectos que no prosperaron en su época, como el paracaídas, el vehículo autónomo, el traje de buceo y el sistema de irrigación.

Jean-Jaques Rousseau

Fue un escritor e intelectual suizo que influyó considerablemente para que se diera la Revolución Francesa al cuestionar las estructuras sociales de su época. Su filosofía y literatura dieron paso a un nuevo movimiento artístico llamado Romanticismo.

Octavio Paz

Enamorado de la Revolución, pero también un convencido de que ésta se lograría con las letras y poesía. Sus obras son reflejo de su pensar, basta con leer el Laberinto de la Soledad para darse una idea de los cuestionamientos que en su momento planteó respecto al origen del ser.

André Bretón

En las letras, Bretón encontró la forma de accesar a los espacios no visitados por la razón, con un movimiento que fue llamado Surrealismo y que inspiró también a las artes plásticas y al séptimo arte.

Salvador Dalí y Frida Kahlo

Del eco surrealista surgieron artistas plásticos de esta nueva corriente. Salvador Dalí es el mayor representante en la pintura, aunque también se encuentran personajes como Remedios Varo, Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros.

En México, Frida Kahlo fue una artista que más allá de su técnica plástica, no menos importante, destacó la forma en que se autorretrató. Sin prejuicios estéticos, sino por el contrario, plasmando la cara del dolor, de la infertilidad, de la angustia y del sufrimiento.

Charles Chaplin y Alfred Hitchock

El inglés, Chaplin, era el único cineasta que seguía realizando películas mudas aún cuando ya estaba el sonido en las cintas. La combinación agridulce de su comedia con el sentimentalismo visto desde una mirada social crítica se vio reflejada en varias de sus películas, no obstante fue “El gran dictador” la que levantó una controvertida condena contra el nazismo, fascismo, antisemitismo y las dictaduras en general.

En la parte técnica, Hitchock innovó al usar la cámara como el ojo de algún personaje, por sus encuadres que provocan ansiedad o miedo y por los finales perturbadores de sus cintas. James Cameron, Steven Spilberg, Christian Nolan son otros que se incluyen en esta lista, pero también los mexicanos han revolucionado el séptimo arte, como el Chivo Lubezki que ha sorprendido por su estilo de retratar al mundo y por su forma de jugar sin límites con la luz, los planos y los ángulos.

Intérpretes y compositores

Los orígenes del blues, el jazz y el góspel surgieron con los esclavos en Estados Unidos como una forma de mantener la espiritualidad, pero después se convirtió en una señal de comunicación para huir de la esclavitud hacia los estados libres. Y así, debido a circunstancias sociales han surgido géneros como el rap y el hip hop, entre otros.

Intérpretes y compositores se han pronunciado y cantado en favor de la paz mundial, del respeto a los derechos humanos, a la inclusión, y en contra de la discriminación racial, de las dictaduras,  y de la pedofilia. Bob Marley, The Beatles, Sex Pistols, Pink Floyd, Víctor Jara, Violeta Parra, Ana Tijoux,Rita Guerrero, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Jaime López, Molotov y Café Tacuva, son solo algunos de los cantantes que a lo largo y ancho del mundo con su voz abogan porideologías que tienen como objetivo el bien común.

Zaha Hadid

Es la única mujer que ha obtenido el premio Pritzker (Nobel de la Arquitectura). La iraquí se ha distinguido por romper con las formas convencionales de esculturas, construcciones y mobiliario al desafiar la norma y los conceptos espaciales.

Isaac Hernández

El tapatío se convirtió en el primer mexicano en recibir el Benois de la Danse, considerado como el Oscar de la danza. Rompió paradigmas al ser el primer nacional en pisar las tablas de París con la English National Ballet y ahora con un reconocimiento como el mejor bailarín del mundo.

Los ejemplos mencionados son solo una muestra del extenso abanico que integra a los artistas que han hecho su propia revolución. Algunos con la intención de influir en sus seguidores, otros con el simple hecho de defender su postura. Y así, de la misma manera en que ellos apuestan por un cambio, es posible hacerlo desde cualquier trinchera: en el hogar, en la oficina, en la escuela. ¿Tú qué revolución estás haciendo?

  • Revista en línea

Puede Interesarte También